Significado e importancia de la comida típica de México
La comida mexica es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.
La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y redimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.
En base a todo esto, investigadores en gastronomía y através de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educacaión, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
Gloria López coordinadora de CONACULTA dijó que esta propuesta contenida en un amplio expendiente con todo tipo de documentos y videos para justificar esta petición, ha sido novedosa y sorpresiva porque nunca nadie antes, se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida.
La historia de los platos típicos Mexicanos se remonta miles de años atrás en el tiempo , ya que es una de las gastronomías más fuertes , variadas y que conservan muchos elementos de las Civilizaciones Antiguas.
Aunque muchas modificaciones han llegado a México, por medio de la Colonización y otros factores, siempre se ha luchado por mantenerse fiel a la antigüedad.
De hecho las Civilizaciones Antiguas que habitaron México realizaban increíbles preparaciones con ingredientes nativos que aún son la base para la preparación de los más deliciosos platillos típicos Mexicanos.
El origen de todo lo que hoy se puede denominar como comida Mexicana, sin lugar a dudas mucha viene del maíz . Hace más de 10,000 años cuando los nativos que habitaron México entendieron como domesticar y producir maíz para la satisfacción de sus necesidades alimenticias se desencadenó una de las tradiciones culinarias más fuertes y diversas que se pueden encontrar hoy en día en el mundo.
La gran diversidad cultural que existía en el México Pre-Colombino, hizo que en cada región se desarrollaran miles de formas de aprovechar el maíz y de integrarlo con ingredientes que podían encontrarse en dichos lugares. De esta manera es como se crea la diversidad de “Platos Típicos Mexicanos" – que se han mantenido y también han evolucionado por la influencia de otras culturas como la Española.
Básicamente con la llegada de los Españoles se cambiaron hábitos, formas de preparar comida, maneras de presentar la comida y hasta formas de comer. Hasta que se construyó la gran mesa de México que se ha logrado mantener como una de
Con la inclusión de nuevos ingredientes en la comida típica Mexicana, por la llegada de los Españoles, se logró que el gran abanico de platos típicos Mexicanos se enriqueciera y que se encontraran nuevas formas deliciosas de preparar platillos.
Aunque este proceso también se fue a la inversa ya que México aportó un gran legado a la gastronomía mundial que va desde métodos de preparar comida, nuevos platillos e ingredientes como el jitomate, la vainilla, la papa, etc. – que en poco tiempo se convirtieron en ingredientes estrella de miles de platos Europeos.
Linda Elizabeth Castillo Ramirez
Grupo.- 204
Grupo.- 204
Comentarios
Publicar un comentario